© 2019 Memoria Escolar

MEMORIA ESCOLAR es un proyecto de fotografía escolar y documental que tiene como objetivo llevar la fotografía en forma gratuita a los alumnos y maestros de Escuelas Públicas Rurales de América Latina, comenzando por Argentina, en donde el acceso a la fotografía profesional es limitado o nulo, a fin de destacar y valorizar la misión de la escuela rural, en el marco del sistema educativo nacional, y de esta manera, visibilizar mediante la fotografía las características sociales e individuales propias de cada espacio educativo como asi también dejar en los alumnos una impronta de su vida escolar.

Viajamos con una impresora profesional y de esta manera podemos entregarles las fotografías en el momento!

 

Dentro del proyecto se encuentran los siguientes puntos a desarrollar:

1.  Fotografía escolar de cada alumno.

2.  Fotografía grupal.

3.  Fotografía documental dentro y fuera del aula.

4. Fotografía documental del paraje donde se encuentra ubicada la escuela.

A partir de ese gran objetivo MEMORIA ESCOLAR pretende:

1.  Valorizar el paso por la Educación Pública.

2. Generar igualdad de oportunidades para los niños que viven en zonas rurales.

3. Visibilizar la importancia de la fotografía como documento social y familiar.

 

IMPORTANCIA 

 

Las fotografías son imágenes que convocan, significan y proyectan la historia. Las fotografías entendidas como construcción histórica son un potencial para la investigación de las organizaciones escolares y sociales.  

 

La sensación inmediata que nos sucede al observar una fotografía, es la vinculación con el pasado y el recuerdo que ella puede atraer, tanto del sujeto fotografiado como del contexto en que sucedió. La relación imagen-memoria supone también silencios y emociones que conllevan a recordar el espacio vivido.

 

El paso de los niños por la edad escolar, es una marca en su desarrollo. Las amistades, la vestimenta, los juegos, sus maestros, el espacio físico de la institución, marcan una época vital de su crecimiento, por ello creemos que documentar esta etapa es tan necesaria como importante.

 

Más aún: en la fotografía documental esas imágenes pueden venir acompañadas de historias individuales y compartidas, que ayudan a revivir esos recuerdos con las personas que estuvieron presentes en ese momento. Todo ese conjunto de componentes va configurando narrativas que producen lecturas y entendimientos de la historia de cada uno, de manera que se pueden conocer y valorar las trayectorias que atraviesan.

 

El desarrollo de este proyecto requiere de la íntima conexión entre el fotógrafo y la comunidad con todo lo que eso significa para el alumno, los maestros y las familias de lxs chicxs que pueden ver a la solidaridad como un aprendizaje
 

Escuela La Ciénaga, Jujuy

Escuela Anecon Grande, Río Negro

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now